Bienvenidos a nuestro Blog. Aquí encontraréis noticias sobre nosotros (los alumnos del CRA "El Olmar") y nuestro entorno.


¡Esperamos que os guste!


Si tienes algún comentario o sugerencia sobre nuestro blog manda un mail a: noticiascraelolmar@gmail.com



jueves, 19 de enero de 2012

Entrevista a Alfonso de la Fuente Sanz

1.- ¿Nos podías comentar un poco dónde y cómo empezó tu carrera como maestro?

Comencé a trabajar en una pequeña escuela unitaria en la localidad de Donhierro, pueblo segoviano colindante con la provincia de Ávila. En los tres meses que permanecí allí coordiné distintas actividades extraescolares y dirigí  a un grupo  teatral de jóvenes  de ambos sexos que pusimos en escena una comedia costumbrista y un sainete de los hermanos Álvarez Quintero. Como curiosidad os comento que para poder pagar la pensión en la que vivía, tenía que dar clases fuera del horario escolar, dado el escaso salario que entonces ganábamos los maestros.


2.- ¿De todos los centros donde has estado trabajando, cuál te ha parecido mejor? ¿Por qué?

Toda mi carrera profesional la he desarrollado en la provincia de Segovia, en centros  grandes y con numeroso alumnado, como El Espinar, Cantimpalos, La Granja, Coca, Turégano, Segovia y en centros pequeños con sus peculiaridades propias, como Donhierro, Mudrián, Fuentesaúco y Olombrada; en todos ellos he podido llevar a cabo, con plena libertad, mi forma de entender la Educación Integral del niño/a, basada en los pilares fundamentales que guiaron en sus orígenes a la Institución Libre de Enseñanza.


3.- ¿Con qué asignatura te identificabas más a la hora de dar clase?

Sin duda nuestra lengua es la materia que más posibilidades ofrece para trabajar en el aula. Aparte de la gramática y la ortografía que son las menos apetecibles, pero que no hay más remedio que trabajarlas, nos ofrece múltiples actividades todas ellas muy  interesantes, creativas y atractivas; tales como la literatura en general (bello campo de emociones y sentimientos), la expresión oral, la creación  escrita, la lectura, el comentario de texto…

4.- Sabemos que tu afición es la poesía y que uno de tus poetas preferidos es Antonio Machado. ¿Podrías dedicarnos tu poesía favorita?

Aquí os dejo este poema, que alguno ya conocéis, para que meditéis sobre su contenido.

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!


Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar;
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó?
                                                        Parábolas (Antonio Machado)


5.- Sabemos que sigues llevando las escuelas deportivas. ¿Puedes comentar algo sobre su desarrollo?

Realmente yo no dirijo una escuela deportiva, lo que hago es entrenar, de forma desinteresada, a aquellos niños/as que desean participar en los juegos escolares representando al CRA “EL OLMAR”. Principalmente preparamos las especialidades del campo a través y el atletismo. La competición correspondiente a este Curso ya comenzó el día 8 de Diciembre con el Cross de Cantimpalos, donde nuestros/as atletas consiguieron varias medallas. La próxima prueba de campo a través tendrá lugar el día 15 de enero en Riaza, donde esperamos mejorar los resultados.

6ª) ¿Qué opinas de los actuales métodos de enseñanza respecto a los que utilizabas al comenzar tu profesión?

Es innegable que las nuevas metodologías basadas en la tecnología de la información y la comunicación son una herramienta muy importante a utilizar en el aula; pero no debemos abandonar aquellas que siempre han utilizado los docentes y que tan útiles han sido para igualar nuestros niveles educativos con el resto de Europa. Técnicas y métodos que desarrollan la dinámica de grupos, la convivencia pacífica, el diálogo, el respeto, el saber estar, el esfuerzo, la concentración, el cálculo mental, el contacto con la naturaleza, la memorización, la creatividad, la expresión corporal, etc.

7ª) ¿Añoras tus días de maestro?

Por supuesto, cómo no vas a recordar con cariño la profesión que has desarrollado a lo largo de casi cuarenta años y en la que te has implicado mucho más allá de lo que eran tus obligaciones. Pero la vida es un camino en el que se abren y se cierran etapas que hay que vivirlas con intensidad sin aferrarnos al pasado.

8ª) Ahora que te has jubilado, ¿a qué actividades dedicas más tiempo?

Al vivir sin horarios la vida es mucho más relajada y puedes disponer del tiempo sin prisas. Puedes trasnochar, puedes levantarte más tarde, puedes dedicar más tiempo a la lectura o a pasear o a escuchar música, puedes viajar cuando quieras, aprender a cocinar…


9) ¿Te gustaría decir algo a los alumnos del CRA?

Primero, que ha sido muy gratificante para mí el haber trabajado gran parte de mi vida en la zona de influencia del CRA; después agradecer a la mayoría de padres, alumnos y profesores con los que he compartido mi vida en todos estos años su colaboración  y su comportamiento ejemplar, tanto a nivel personal como profesional. Siempre les recordaré con cariño. Y para terminar, una reflexión: “En la vida es importante relacionarse, instruirse, lograr una posición acomodada, poder conseguir bienes materiales…; pero lo más importante es ser una buena persona en su más amplio significado”.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras,tus consejos, tus lecciones y las poesías,pero sobretodo por tu trabajo,Alfonso.Juan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Juan .Porque Alfonso enseña muchas cosas y a muchos niños .
    Lucia 4º

    ResponderEliminar